Salzburgo acoge el estreno europeo de una ópera incompleta de Joaquín Rodrigo. Viena, 11 oct 2019 (EFE)
La Azucena de Quito es una pieza sobre la vida de la santa Mariana de Paredes de una duración de 25 minutos.
Salzburgo acoge este sábado el estreno en Europa de „La Azucena de Quito“, una pieza inconclusa que Joaquín Rodrigo concibió como una ópera, en lo que fue una inédita incursión del maestro valenciano en ese género.
La Soprano Olga Blanco interpreta el rol principal de Mariana Paredes/ Azucena de Quito.
„Suponemos que, entre medias, le salieron otras cosas y fue dejando esto un poco de lado y no lo terminó“, explica a Efe Carlos Chamorro, que mañana dirigirá el recital en el que sonará por primera vez en Europa esta pieza sobre la vida de la santa Mariana de Paredes, que Rodrigo (Sagunto, Valencia 1901 – Madrid, 1999) comenzó a componer en 1960. El compositor del Concierto de Aranjuez sólo terminó el primer acto, del que únicamente llegó a interpretarse el aria final en un concierto en 1962.
Con todo, Chamorro destaca que esta obra es „muy de estilo Joaquín Rodrigo“, con „una instrumentación muy transparente“, y no una ópera romántica al uso. Por ejemplo, explica que el aria „La despedida de Azucena“, al final del primer acto, está compuesta para sólo tres instrumentos: oboe, corno inglés y celesta, logrando darle una introspección espiritual a ese momento en el que Mariana se despide de la realidad mundana para seguir a Dios.
La pieza tuvo su estreno mundial en Guayaquil (Ecuador) el pasado 5 de julio, víspera del 20 aniversario del fallecimiento del compositor.